miércoles, 17 de octubre de 2007

La fauna de la política vernácula está repleta de personajes oportunistas que construyen su poder al amparo de grandes caudillos. Algunos, con más tino que otros, saben cambiar de barco antes del naufragio. De este modo no se ven salpicados por el hundimiento de su anterior patrón.
Este es el caso del Presidente de la cámara de Diputados de la Nación y candidato a Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la victoria,
Alberto Balestrini.
En 1989 llegó de la mano de Alberto Pierri –empresario y jefe político de La Matanza en ese entonces- a la Secretaría Administrativa de la cámara de Diputados. En 1991 logró un lugar en las listas y consiguió su escaño de diputado que ocupó hasta 1995.
En ese periodo integró la Asamblea Constituyente que benefició a Carlos Menem con un segundo mandato. Ahí fue también cuando tuvo su primer acercamiento con Néstor Kirchner.
Entre 1995 y 1999 fue senador provincial. Para ese entonces se produjo un distanciamiento entre Pierri –que apoyaba una segunda reelección de Menem- y Eduardo Duhalde -que apuntaba a la presidencia-. Balestrini pasó a las filas del duhaldismo.
En 1999 derrotó a Raquel Satragno, "Pinky", y ejerció dos mandatos en La Matanza –El distrito más grande del conurbano con una población que lo posiciona como el quinto distrito electoral del país-. "¿Cómo no voy a amar a esa gente si el peronismo nunca le dio nada y todavía lo sigue votando?", confesó a la revista Debate en 2004. Su gestión tuvo denuncias por manejos irregulares de fondos y de asistencia social.
Fue uno de los primeros intendentes del conurbano en cerrar filas con el Kirchnerismo. Apoyó leyes controvertidas como “los superpoderes” y la reforma del Consejo de la Magistratura.
Actualmente acompaña a
Daniel Scioli en la formula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Por Nahuel

0 comentarios:

Publicar un comentario