4 comentarios miércoles, 31 de octubre de 2007

No sólo es importante conocer a los políticos que cambian constantemente de partido. También están aquellos que, por amistad o conveniencia, pasan de un cargo a otro, y son siempre funcionales al grupo de poder que los convoca. El arquitecto Julio Miguel De Vido representa uno de esos casos.
Es el actual ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y, junto a Alberto y Aníbal Fernández, forma parte del pequeño grupo que rodea al Presidente y a su esposa Cristina. De hecho, acompaña a Néstor Kirchner desde 1991 cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz.Así comenzó la carrera política del polifuncional De Vido, quien fue presidente de la Comisión Federal de Impuestos, diputado provincial electo, ministro de Gobierno de Santa Cruz, entre otros tantos, hasta llegar en 2003 a su cargo actual. Claro que siempre de la mano de su amigo Kirchner.
Es curioso que cada vez que circulan rumores de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno, su nombre también aparezca. En el pago de 5 millones de dólares en concepto de coimas en el caso Skanska y en el ingreso al país de 800 mil dólares no declarados desde Venezuela, que terminó con el despido del director del Organismo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti. Sin embargo, De Vido permanece en el Ministerio sin modificación alguna.
A pesar de que muchos esperan el alejamiento del ministro,a patir del triunfo de Cristina Fernández en las elecciones del domingo 28 de octubre,hay quienes aseguran su continuidad.



Por Larisa

1 comentarios domingo, 28 de octubre de 2007

Es sabido que si de conquistar algún cargo político se trata, poco concierne cuáles son los ideales que hay que patrocinar. El caso de Patricia Bullrich, de ninguna manera es una excepción. El 3 de septiembre pasado la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció que “la Piba” iría como primera candidata a diputada nacional por ese partido. Parece que quedaron en el olvido las declaraciones que realizó en el año 2000 esta ex militante de la Juventud Peronista y cuñada de Rodolfo Galimberti, en el programa de Chiche Gelblum, donde acusó a la precursora del ARI de tener “un proyecto de país que se quedó en el tiempo”. Además, se encargó de repetir hasta el cansancio que nunca trabajaría con Lilita.


Amén de esto, es interesante repasar las permanentes idas y venidas de la fundadora de Unión por Todos, fuerza política que, dicho sea de paso, tiene como lema “construir una identidad propia”, algo que ella jamás pudo lograr.

En las elecciones legislativas de 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, llegó a la Cámara de Diputados al integrar la lista encabezada por Erman González. Luego abandonó el PJ para acoplarse por un breve lapso con Gustavo Béliz. Finalmente, en 1997 creó Unión por Todos.

En 1998 volvió a acercarse al PJ como funcionaria del Ministerio de Justicia, cargo que dejó con la llegada de Fernando de la Rúa para convertirse en Ministro de Trabajo, al que debió renunciar por su enfrentemiento con líderes sindicales. Luego pasó a ser la titular de la cartera de Seguridad Social, cargo al que también renunció luego de desatar una polémica situación entre los miembros del Gabinete. Sin embargo, el gurú económico Domingo Cavallo -en aquel entonces a cargo del Ministrio de Economía- en reiteradas opotunidades elogió el desempeño de Bullrich, y es importante señalar que dicha simpatía era mutua.

Para no perder el ritmo, en 2003 se alió a López Murphy, presentándose a las elecciones para Jefe de Gobierno porteño.

Con una vida política marcada por las contradicciones ideológicas y por una envidiable destreza para cambiar de casaca en el momento oportuno, Patricia Bullrich merece el premio a mejor actitud camaleónica: astuta y poco confiable.



Las contradicciones de "la piba" en televisón.

Por Maricel

1 comentarios sábado, 27 de octubre de 2007

En la política argentina no todos son oportunistas trepadores con ambiciones de poder. Están también los lacayos serviles que dedican su vida y su honor para hacer el trabajo sucio de sus jefes.
Néstor Grindetti tiene 52 años y es empleado del clan Macri desde hace más de 25. Ingresó como cadete en Socma donde fue ascendiendo hasta convertirse en controller de Sideco, holding que manejaba las constructoras y empresas de servicios públicos del grupo. Actualmente preside la fundación “Creer y crecer” fundada en 2001 por Mauricio Macri y Francisco de Narváez.
Pero este personaje del riñón político de Mauricio, neoliberal ortodoxo y paladín de la lucha contra los ñoquis, no tiene un pasado impoluto.
“Grindetti, Néstor Osvaldo, s/estafa” es la carátula de la causa por defraudación y cohecho en la que se lo denuncia por sobreprecios en la construcción de la represa del arroyo Uruguaí, en Corrientes. La obra había sido presupuestada en 80 millones de dólares y terminó costando 300 millones.
Sin embargo, la lealtad es premiada y ya fue confirmado como Ministro de Hacienda del gobierno de PRO en la Ciudad de Buenos Aires y es el candidato a intendente de Unión-PRO en Lanús presentado como la “cara de la renovación de la centro derecha” a pesar de que Mauricio declarara que alguien sospechado de corrupción “no duraría ni cinco minutos” en un gobierno suyo.








Grindetti de campaña

Por Nahuel

0 comentarios viernes, 26 de octubre de 2007

De la caterva de personajes de poca monta que merodean al poder los de peor calaña son aquellos que atentaron contra la democracia. Personas que no resisten el menor análisis político ni psiquiátrico.
Un claro ejemplo es el ex carapintada Aldo Rico, que en las pascuas de 1987 se levantó contra el gobierno alfonsinista para que se acabaran los juicios contra los militares genocidas. Y ahora es el flamante aliado del kirchnerismo, que declaró la inconstitucionalidad de las leyes del perdón y motorizó los juicios contra los represores.
La carrera política de este ex militar indultado por Carlos Menem tiene más contradicciones como la anterior. En julio de 2000
Telenoche investiga presentó un informe titulado “Esclavas” en el que denunciaba el funcionamiento de un prostíbulo donde se explotaba a menores de edad en San Miguel donde él era intendente. El propietario del local, llamado Imagina, un hombre apellidado Serio se jactaba de ser amigo del “Ñato”, como se conoce coloquialmente a Rico. Ante el revuelo causado por ese episodio el ex carapintada (que se declara católico) dijo a la prensa: “Ahora nos acusan de no hacer de San Miguel un convento. Si el lugar estaba perfectamente habilitado…”
A pesar de haber fundado su propio partido, el
Modin (Movimiento por la dignidad y la independencia), firmó ficha de afiliación con el PJ y fue aliado político de Duhalde, más tarde fue secretario de seguridad de Ruckauf y en 2003 fue el candidato a la gobernación de Buenos Aries de Adolfo Rodríguez Saá.
Ahora, en la vereda de enfrente, engrosa las filas del kirchnerismo apoyando al candidato a diputado Carlos Kunkel.





Aquí Rico cae de trompa luego de ser empujado por Raúl Castels

Por Nahuel

1 comentarios jueves, 18 de octubre de 2007


De la mano del peronismo, el colombiano nacionalizado logró acceder a un lugar en la Cámara de Diputados. El empresario que desfiló por distintos partidos acompañando a relevantes figuras de la política nacional como Menem, Duhalde y Lavagna, ahora se postula a gobernador de la Provincia de Buenos Aires aliado con el PRO junto a Jorge Macri.
Desde muy joven se inició en el mundo de los negocios gracias a su abuelo materno, Karel Steuer, quien era dueño de una cadena de almacenes europeas conocidas en la Argentina como "Tía". Luego de un enfrentamiento con su hermano,
Francisco de Narváez se quedó con la empresa y comenzó a edificar su fortuna que ascendería los 500 millones de pesos. Se lo señala como propietario o fuerte accionista de compañías como América TV, La Rural SA, diario El Cronista y Ámbito Financiero.
La década del 90, además de brindarle seguridad económica y un campo favorable en los negocios, lo encontró cerca del empresario
Mauricio Macri, del presidente de aquel entonces, Carlos Menem, y de una esperada titularidad del ministerio de Desarrollo Social en las elecciones de 2003. Sin embargo, el fracaso de Menem en los comicios no le permitió a de Narváez convertirse en ministro y su rumbo político se dirigió hacia Eduardo Duhalde. Con él consiguió su lugar en el Congreso.
Luego de varios intentos fallidos que parecían acercarlo a
Néstor Kirchner, el empresario se alineó a la candidatura de Roberto Lavagna el año pasado. Pero no tardó en desencantarse del radical y girar el timón nuevamente, porque tal como lo dice su tatuaje, para él "crisis es oportunidad".
Nada le impidió a de Narváez cambiar de partido y volver con el dirigente de PRO Mauricio Macri. Habrá que esperar a que pasen las elecciones para ver si de Narváez sigue fiel a sus actuales convicciones.

Por Larisa

0 comentarios miércoles, 17 de octubre de 2007

La fauna de la política vernácula está repleta de personajes oportunistas que construyen su poder al amparo de grandes caudillos. Algunos, con más tino que otros, saben cambiar de barco antes del naufragio. De este modo no se ven salpicados por el hundimiento de su anterior patrón.
Este es el caso del Presidente de la cámara de Diputados de la Nación y candidato a Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la victoria,
Alberto Balestrini.
En 1989 llegó de la mano de Alberto Pierri –empresario y jefe político de La Matanza en ese entonces- a la Secretaría Administrativa de la cámara de Diputados. En 1991 logró un lugar en las listas y consiguió su escaño de diputado que ocupó hasta 1995.
En ese periodo integró la Asamblea Constituyente que benefició a Carlos Menem con un segundo mandato. Ahí fue también cuando tuvo su primer acercamiento con Néstor Kirchner.
Entre 1995 y 1999 fue senador provincial. Para ese entonces se produjo un distanciamiento entre Pierri –que apoyaba una segunda reelección de Menem- y Eduardo Duhalde -que apuntaba a la presidencia-. Balestrini pasó a las filas del duhaldismo.
En 1999 derrotó a Raquel Satragno, "Pinky", y ejerció dos mandatos en La Matanza –El distrito más grande del conurbano con una población que lo posiciona como el quinto distrito electoral del país-. "¿Cómo no voy a amar a esa gente si el peronismo nunca le dio nada y todavía lo sigue votando?", confesó a la revista Debate en 2004. Su gestión tuvo denuncias por manejos irregulares de fondos y de asistencia social.
Fue uno de los primeros intendentes del conurbano en cerrar filas con el Kirchnerismo. Apoyó leyes controvertidas como “los superpoderes” y la reforma del Consejo de la Magistratura.
Actualmente acompaña a
Daniel Scioli en la formula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Por Nahuel

3 comentarios domingo, 7 de octubre de 2007

El cierre de las listas de candidatos para las elecciones del 28 de octubre trajo consigo a una serie de personajes que, a pesar de que en el pasado han estado ligados a distintas fuerzas políticas de las que hoy integran, apelan a que la falta de memoria de los argentinos los lleve al éxito en las urnas.
Uno de los nombres más resonantes en los medios nacionales durante estos días es el de Carlos Melconian. Este economista de 50 años y primer candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires del Pro, partido liderado por Mauricio Macri, durante los ´90 integró la Gerencia de Investigaciones Económicas y fue subgerente del Área Externa del Banco Central, desde donde participó de las negociaciones por la deuda externa argentina.
Ya en el transcurso del segundo año del primer gobierno menemista, en octubre de 1991, fundó M&S Consultores, una consultora destinada a asesorar a empresas argentinas y extranjeras en temas económicos y financieros.
Paradójicamente, en abril de 2002
creó
Fundación para el Cambio, dedicada al estudio de aspectos que afectan al desarrollo de la economía argentina y latinoamericana. Decimos “paradójicamente” ya que a esta fecha llevaba más de once años con su consultora M&S, es decir, indicando de qué manera convenía invertir en el país.
El mismo año, Melconian junto a su socio Rodolfo Santángelo, con quien fundó la organización, publicaron “Recuperar la ilusión”, libro en el que repasan la política económica de los ´90 que desembocó en la crisis de diciembre de 2001. De más está aclarar que adhiere a la gestión menemista, al afirmar que “se trató del período más prolongado y de mayor expansión económica” de la historia, tal como lo señala en la descripción del libro que se hace en el sitio web de la Fundación.
Otro dato que quizás muchos no recuerden, pero que no es menor, es que si Carlos Menem hubiera ganado las elecciones en 2003, Melconian hubiera sido su ministro de Economía. Pero él
ahora es Pro.
“Proponer, sólo proponer, eso es Pro” dice el eslogan del partido. En los próximos cuatro años, podremos ver qué son capaces de hacer.

Por Maricel